La lesión sufrida por el heroe Aquiles, le dio el nombre a este tendon. Este importante tendón le permite el movimiento al tobillo, esencial para caminar. Por ello, si se produce una rotura del mismo, puede ser bastante doloroso e invalidante.

La rotura es frecuente que se escuche como un piedrazo o similar durante alguna actividad física.

La rotura ocurre por lo general por desgaste de años con dolor asociado de largo tiempo. Presenta un dolor en la parte de atrás del tobillo con las actividades fisicas. Este tejido se va deteriorando y es frecuente ocurra en personas que no realizan actividad física en forma regular, o que fueron deportistas en el pasado, luego siguió un período de inactividad para luego reiniciar actividad física. Esto es muy frecuente de encontrar en un paciente con tendon de aquiles roto.

La rotura se puede prevenir, realizando ejercicios de preparación física de fortalecimiento y elongación cuando se está entranando para alguna actividad física.

Tratamiento para la rotura del tendón de aquiles:

Actualmente, la mayoría de los especialistas recomienda operar. En la actualidad es mínimamente invasiva y se realiza a través de una pequeña incisión. Después de la intervención, el 90% de los pacientes regresa al estado previo de la lesión, y puede retomar sus actividades diarias y deportivas.

Seguir leyendo

Esguince de tobillo

26 febrero - 2021